Corderito a los 3 años y 8 meses

corderito

A los tres años y medio empecé a observar lo siguiente:

– Empezó con etapas de comer muchísimo y continuó con etapas de comer lo mínimo.

-Etapas de “me duermo a las nueve de la noche porque estoy agotado” a etapas de “Es la una de la madrugada y sigo sin sueño”.

-Empiezan a gustarle las pistolas, espadas y todo tipo de cosas relacionadas con la violencia. (Tiene mucho que ver en mi opinión con un aumento de consumo de televisión para niños).

Aún así, no había cambios notables entre los 3 años y los 3 años y medio. Pero ahora sí. Estos son sus cambios importantes a los 3 años y ocho meses:

-Crecimiento físico, ha pegado un estirón.

-Mejor dominio del lenguaje.

-Mezcla de catalán y castellano en la misma frase. Le preguntas como se dice una palabra en la otra lengua y no sabe traducirla, pese a que sabe usar ambos términos.

-Le empiezas a leer un cuento y adivina cual es enseguida, riéndose. (Es un buen juego para hacer con niños)

-Menor interés por que le lea libros y más interés porque me invente cuentos y se los cuente, y también por ver “un dibujo” ,es decir, por ver la televisión, que ha llegado a mi casa “por fin”.  (Tengo un post pendiente sobre eso.)

-Intenta ser el que pone las reglas y trata de saltarse los límites y las normas de la casa.

-Negativas a ducharse, vestirse, lavarse los dientes, lavarse las manos, ir al baño…

-Exhibirse para buscar reconocimiento. “Mira lo que sé hacer”, “Esto es muy  difícil mamá, verdad? pero yo lo he hecho!”

-Llama la atención de los adultos diciendo cosas en voz alta o dirigiéndose a ellos, en lugares públicos (medios de transporte y bares principalmente).

-Mayor dominio de la psicomotricidad y el equilibrio. A niveles importantes.

-Más fuerza en extremidades, salta más lejos.

-Al igual que hace meses, sigue con ganas de que llegue su cumpleaños.

-Hace algo malo y miente descaradamente. El no ha sido, “se hizo solo”, o le hecha la culpa a algún muñeco.

lamb

CAMBIOS ANTE LA SEPARACIÓN DE LOS PADRES

Los otros cambios pueden ser generales en los niños, pero éstos son los que he observado en él tras la separación:

Se añadieron cambios de rutinas de vivienda: “ahora duermo con papá, ahora duermo con mamá…y ahora duermo en casa de S, que parece la nueva “mejor amiga” de su papá. “Tengo tres casitas”, dice “La de papá, la de mamá y la de S”…”S me ha dicho que me quedaré en su casa para siempre”.

Esta amiga muchas veces duerme en casa de papá y “es buena cocinera y  le compra todos los juguetes que él le pide”. (Dudo mucho de ésto último)

Todos estos cambios son perturbadores a nivel emocional, tanto para el niño como para mí, sobretodo porque cuando está con su padre no puede verme (así lo desea el padre) y se me permite llamarle únicamente una vez al día.

Cuando el niño está conmigo yo no he puesto ningún tipo de reparo en que venga cuando quiera o llame cuando quiera, pero él no aparece. Corderito ha pasado de verme a menudo, a pasarse una semana sin verme cuando está con su padre (y ahora en vacaciones se alternarán 15 y 15 días). Mi hijo es muy consciente de que nos hemos separado “porque discutíamos mucho” su padre y yo, como le cuenta a sus muñecos.

-Juega mucho a hacer hablar a sus muñecos o a pedirme que les haga hablar.

-Más agresividad y violencia. Le parece divertido echarle agua a desconocidos en el parque, golpearles con globos, y sigue haciéndolo aunque le digan que pare. Llama a la gente “tonta” o “tonto” y se ríe, y cuando se enoja le da por golpear. He leido que es una forma de canalizar la frustración en niños separados.

-En una historia de dibujos elige siempre al malo o al personaje que se porta peor como “su preferido”.

-Noto falta de empatía y falta de control de sus emociones. No soy psicóloga infantil y no tengo idea de cuando empieza un niño a desarrollar la empatía pero le cuesta darse cuenta de que con sus acciones puede perjudicar a los que tiene alrededor.

-Intenta que estés todo el tiempo con él prestándole atención. Literalmente, todo el tiempo. Le mosquea que hables con otras personas, que hables por teléfono o incluso que vayas un momento al baño a hacer tus necesidades. Se enfada, le dan rabietas y puede incluso pegarte. Tú eres su fuente principal y única de entretenimiento y no dejará que te escapes. A menos que pongas dibujos en la televisión, entonces se abduce y es todo lo contrario: Te ignora y ya puedes preguntarle algo que no te escucha ni aparta los ojos de la pantalla.

He hablado con el padre para que unifiquemos la educación del niño (él quería mantener dos educaciones distintas separadas pero al final ha estado de acuerdo) y le pongamos las mismas normas los dos, obligándole a cumplirlas y a que se respeten los límites impuestos, pues ante una separación se tiende a ser más permisivo con el niño y es un error, pues llega a invertir los roles y creer que es él quien pone las normas y los padres están a su servicio, o maneja con mucha dificultad la frustración.

Es posible que estos cambios, tanto buenos como malos, sean normales en los niños de esta edad, pero yo no lo sé, a mí me viene todo esto de nuevo porque es el primer (y único) niño que tengo.

Corderito pronto se va a convertir en Cordero. ¡Ay, madre la que nos espera! 🙂

7 comentarios en “Corderito a los 3 años y 8 meses

  1. Supongo que el niño nota todos esos cambios, pero poco más puedo ayudarte o aconsejarte, cuando empiece el cole supongo que la orientadora o psicologa podrá orientarte más con lo de la empatía, etc… de todas formas lo importante es que sea feliz y estoy segura de que lo es.Mucho ánimo.

    Le gusta a 1 persona

  2. Ay, Ana, paciencia. Todos esos cambios que describes los he vivido por dos con mellizos turnándose (yo creo que se ponen de acuerdo) las épocas de rabietas, de chinchar y de ser malotes. La empatía, por lo que me dijeron en el cole, tarda. Más allá por los seis años. Ahora está centrado en encontrar su personalidad, conocerse y darse a conocer, por eso es tan yo, yo, yo y yo. Nos aconsejaron, para la empatía, hacerle ver e incluso razonar y decir la consecuencia de sus actos. “Mira, X está llorando, por qué crees que es? Te gustaría que a ti…?”. En cuanto a la separación, lo magnifica pero no vayas a pensar que esa violencia, autoritarismo y demás no es propio. Pasará. Un poco. Lo que sí es importante es que os hayáis puesto de acuerdo en una pautas comunes. Ánimo y al toro!

    Le gusta a 1 persona

  3. La violencia es una manera de canalizar su frustración y es normal que en estos momentos acuse los cambios y quiera llamar la atención. Los niños son muy sensitivos y cualquier cambio en sus ” rutinas” les afectan. Por otra parte el divorcio es lo mejor, te lo digo por experiencia, no hay nada peor que criarse en una casa donde los padres no se quieren y no hacen más que pelear.
    Poco a poco se irá normalizando la situación y se convertirá en su nueva rutina 🙂 Me parece genial que vayáis a una en su educación, considero que eso es superimportante pero no entiendo porque no puedes verlo o llamarle cuando quieras si está con su padre. Un saludo.

    Le gusta a 1 persona

  4. Bueno, hay rasgos que parece ser que hace debido a la separación entre tú y tu marido, es muy peque y puede que lo entienda, pero no sabe expresar el dolor que le hace sentir que sus dos papas se hayan separado, y los niños lo expresan con violencia, eligiendo al malo de los juguetes, y eso de que habla con los muñecos, intenta escuchar que dice y te descubrirás muchas cosas. Me parece muy bien eso de que llevéis la misma educación tanto tú como su padre, porque de primeras si llevarais diferente educación sería un caos para el niño, así que mucho mejor. Espero que todo salga bien, una separación para un niño es muy difícil, te lo digo por experiencia, si los padres lo llevan bien, están unidos en la crianza del niño y no van a joder al otro ni hablan mal del otro al niño, todo irá bien, el niño se irá acostumbrando y poco a poco lo asumirá. Ánimo wapa!! 😀

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s