Gestionando hijos, educar mejor.

gestionandohijos

El otro día gané un sorteazo en el blog “Planeando ser Padres“. Una entrada para mi y otra para mi pequeño en el II Congreso para madres y padres Gestionando Hijos. (Pincha y entra en su web)

Para mí,poder ir con el Corderito a unas ponencias sobre educación, como maestra y como madre es “lo máximo”. Gracias a Lucía por haber realizado este sorteo de entradas.

El evento transcurrió en el “Palau de Congressos de Barcelona” el sábado 2 de Julio.

Para Corderito, la fundación PereTarres.org había preparado unos talleres con monitoras por edades. Corderito salió con un globo en forma de perrito y una flor que había confeccionado él mismo, y dijo habérselo pasado bien.

¿Qué hice yo mientras tanto? Llegué después del brunch, (por razones personales), aunque el planning total desde la bienvenida a las 9.00 era el siguiente:

gestionando_hijos

Los ponentes de esta segunda edición de Gestionando Hijos

09:50 Todos somos maestros. Descúbreselo a tus hijos. (Carlos González, no el pediatra sino el educador)

10.20 Potencia su talento. Ayúdale a encontrar su elemento. (Fernando Botella)

10.50 Las nuevas tecnologías en el desarrollo cerebral de nuestros hijos (Álvaro Bilbao)

11:20 Soy malamadre, ¿Y qué? (Sonia López)

BRUNCH 

(Aquí llego yo corriendo, jejeje)

12:00 Educar para y  en la adolescencia. (Eva Bach)

Como yo no tengo hijos adolescentes ni trato con adolescentes (aunque sí con pre-adolescentes) pensé que cuando me tocara ya me informaría, pero la verdad es que entrar a medias a la charla fue una pena, porque me encantó su visión sobre la adolescencia…”un adolescente que se cierra a sus padres no es una caja hermética, sino una concha que esconde una perla, o un collar de perlas y está esperando a ser descubierta. Si quieres hallar un collar habrá un collar. Confianza y Comunicación es la clave”.

Creo que es la actitud como nos tomamos la paternidad o la maternidad que puede ser un rollo o una aventura, y esto sirve para cualquier etapa de la vida de nuestros hijos.

En el turno de preguntas, una mujer preguntó qué podía hacer con un hijo que se niega a comunicarse o recibir consejos. “¡Déjame!” era su respuesta para todo. Eva Bach contestó que habría que averiguar si lo que quería el niño era que lo dejasen en paz realmente o estaba en el fondo deseando hablar y desahogarse. Lo mejor era decirle al niño que estaríamos esperándole por si deseaba hablar con nosotros y que de mientras respetábamos su deseo de estar solos.

neurocienciaparaelaula

Libro de Begoña Ibarrola

12.30h Gestionando hijos, gestionando emociones.. (Begoña Ibarrola)

Una explicación muy interesante sobre las emociones y sus excesos, o la represión de las mismas, que pueden derivar en enfermedades psicológicas. De la tristeza a la depresión, de la alegría a la manía, de la ira a la psicopatía, etc Begoña propuso un espacio cerrado donde el niño o niña puedan meterse dentro a lidiar con sus emociones negativas hasta que se les pasen. Una mesa camilla con un mantel largo que la cubra, una tienda tipi, etc Bueno, mi casa es muy pequeña, así que siempre queda el recurso de que se encierren ellos mismos en su habitación cuando quieran estar solos, que es lo más recurrido por los niños y les da intimidad.

Begoña Ibarrola, (si pinchas en el enlace irás a su página web) espsicóloga y terapeuta infantil, y además escritora. Escribió una serie de cuentos para ayudar a sus pacientes a lidiar con distintas emociones ,y están publicados para educar la inteligencia emocional de nuestros niños. Tengo mucha curiosidad por leer uno y ver si es de ayuda, así que quizás compre “Cuentos para el adiós”, porque Corderito esta obsesionado con la muerte desde que me preguntó por su abuela y supo por mí que había muerto. Yo integré la muerte y la vida como un todo, como un ciclo natural de la vida (a lo “Rey León” casi) pero es normal que se plantee el tema y quizás estos cuentos le ayuden.

Para adultos ha escrito un libro llamado “Aprendizaje emocionante, neurociencia para el aula” muy interesante que ya estuve ojeando y pienso comprarme, pues seguramente me ayudará a entender mejor cómo funciona el cerebro de los niños y como puedo ayudarles a mejorar en clase y sus estudios. Me encantaría recibir un curso de formación de esta profesional, pero de momento empiezo con el libro.

inside-out-19

13:00h Disney Pixar presentó la película Inside Out, que yo traduciría más bien como “De dentro a fuera”, pero que ha sido traducida como “del revés” con un trailer de la película. Fuera del auditorio había un fotomatón gratis para imitar en cinco fotos las caras de emoción de los distintos personajes de la película: alegría, tristeza, miedo, ira y asco. Corderito y yo nos lo pasamos muy bien poniendo caras 🙂

papasblogueros

Logo de papás blogueros

13:15 Ser un buen padre y no avergonzarse (#papasblogueros, David Lay, Carlos Escudero y Pau Almuni)

Estos tres padres plantearon cual es la actitud de la sociedad y de las mismas mujeres cuando ven a algún padre haciendo lo que es normal en ellas: cuidar de sus hijos, agarrarlos cuando se van a caer, darles el apiretal, cambiarles el pañal o cogerlos en brazos. Se quedan alucinadas y opinan que son unos “padrazos”. Y de padrazos nada. Es la normalidad de los padres, aunque todavía se siga creyendo que los padres son unos cromañones que no entienden qué es un percentil o que es un suelo pélvico. La mayoría de padres hoy  en día se informa, lee, habla con su mujer (muy importante), con su pediatra, y si no es así, debería hacerlo. Hay muchos padres que son buenos padres pero que no “salen del armario”, como si ser padre fuese sinónimo de ser un calzonazos. (padrazo, calzonazos…azos azos…) Debemos cambiar esta actitud tan machista de ver a los padres como inútiles, sí..machista porque mantiene el rol del cuidado de los hijos sólo a la madre, la experta. Hay que saber delegar, compartir la crianza de los hijos y saber que padres son dos, que aunque madre solo hay una, padre también sólo hay uno.

Desde luego, su comunicación fue en clave de humor y hasta se hizo una encuesta al público que, ojito, no todos la pasaron. Yo sí, me sé el nombre de mi hijo, de su pediatra y hasta del hermano de Peppa Pig 😉 Estoy aprobada.

Cuando yo llegué a las charlas, ya iban con retraso, y los ponentes tuvieron que exponer su información muy rápidamente. Los monitores que distraían a los niños en la planta de arriba tenían que irse a las 14h, así que me perdí la charla última:

13:25 Educar es comunicar…con humor. (Carles Capdevila) 

¿Alguien fue a las charlas que me perdí? ¿Coincidimos en la misma ponencia y no nos vimos? ¿Qué destacaríais que os impactara o aprendierais? Y si habéis estado en todas, ¿Cual os gustó más? Yo de las que asistí, no sabría con cual quedarme, todas fueron interesantísimas. Podéis encontrar opiniones en Twitter con la etiqueta #educarmejor

6 comentarios en “Gestionando hijos, educar mejor.

  1. Eres una crack resumiendo y en rapidez
    Yo si consigo escribirlo será allí para octubre :(.
    La última charla de Carles Capdevilla también estuvo genial, lastima que te la perdieras.la educación en clave de humor.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s