Familia Hippo, una gran experiencia

. hippo

Este puente de mayo volví a ser “madre”. No me he vuelto loca ni os había ocultado ningún embarazo. De hecho, mi “hija” es japonesa. No, tampoco he adoptado. Os voy a explicar de qué va ésto, porque en España no hay nada parecido y es muy interesante.

“Hippo Family Club” o LEX”, como se conoce el instituto, cuyas siglas significa “Learning Experiment, Experience, Exchange” (Aprender, Experimento, Experiencia, Intercambio) es una manera de aprender a ser multilingüe y hablar 21 idiomas,  a saber:

Japonés, coreano, chino, inglés, español, francés, alemán, italiano, ruso, tailandés, malayo, portugués, cantonés, indonesio, árabe, hindú, taiwanés, turco, sueco, swahii y vietnamita.

Supongo que os habréis quedado pasmados. No es para menos.

Puede unirse toda la familia para aprender estos idiomas, desde bebés hasta abuelos. No hay maestros, ni clases separadas por niveles ni programas de estudio. Se juntan todos para jugar y hacer actividades, en su casa tienen unos audios que se van poniendo con auriculares mientras cocinan o en su tiempo libre y que les va contando historias en diferentes idiomas, canciones, etc Por último, pero no menos importante, realizan intercambios trasnacionales con familias autóctonas que quieran acogerles sin ánimo de lucro.

Aquí es dónde entra mi experiencia, pues conocí a una de las coordinadoras de Hippo en Barcelona (aunque hace ya 30 años que operan aqui y aún no tienen oficina propia) y me ofrecí a acoger a una chica japonesa durante el puente de mayo.

Nada más llegar Yukiko, nos llenó de regalos. Coches de juguete para Corderito, una bolsa de chocolatinas de una conocida marca cuyo slogan es “date un respiro”, pero esta vez eran de té verde y estaban buenísimos.

Trajo para mí una tela de la universidad de su hija, fotos, planos de su casa, fotos de su familia, alimentos japoneses…Tambien había un regalo para Ovejo, que vino a llevarse a Corderito por dos días, que se quedó muy sorprendido. Ella sabía perfectamente las “características” de nuestra familia, pero ella quería conocernos a toda la familia ovina en persona.

No solamente era una turista,en Hippo los miembros son parte de una misma familia, todo es muy breve pero muy intenso, se forjan en pocos días lazos de amistad que duran toda la vida. Por supuesto, Corderito y yo estamos invitados a estar unos días con ella y su familia en Japón, así que me planteo ahorrar para el puente de mayo del año que viene, que es cuando los cerezos florecen y celebran la fiesta de la primavera.

Me lo he pasado muy bien, el intecambio catalano-japonés es la bomba. Los miembros de Hippo son gente muy abierta, sociable, cariñosa, y sobretodo muy fiesteros y divertidos. Les encanta el cava, la cerveza y el vino blanco, las gambas al ajiillo y la paella.

La última noche que se quedaron (vinieron unos 18 japoneses) se organizó una cena para todos ellos y sus familias de acogida, estas últimas invitadas por el Club.  Ellos nos llaman a nosotros su “padre” o “madre” de Hippo, pues ellos son los “bebés multilingües” que están aprendiendo el idioma de forma natural.

La creadora del método es la doctora Suzanne Flynn, y creo que han sacado un libro que habla sobre él.

Sus lemas básicos son:

1-El lenguaje humano es una capacidad humana única y especial.

2-Por debajo de todas las lenguas hay un sólo lenguaje.

3-El multilingualismo es el estado natural de la mente humana.

4-No hay límite en en el número de lenguas que uno puede aprender.

5-Todo el mundo puede aprender un nuevo idioma en su vida y además, hacerlo te ayudará a permanecer mentalmente joven.

6-Cuantos más idiomas aprendes, más fácil se vuelve aprender nuevos.

7-Nunca pierdes los idiomas que has adquirido.

8-Mantener la fluidez es más fácil cuando hay una necesidad de ser multilingüe.

9-Conocer múltiples lenguas tiene una consecuencia importantee en múltiples niveles de nuestras vidas y mentes que perduran una vida entera.

La experiencia por un lado es como tener “otro niño” en casa, vas a todas partes con esa persona y la cuidas para que esté bien, no se pierda y sea feliz mientras esté contigo…pero a medida que pasan lo días se animan a ir solos por la ciudad, ellos conocen a tus amigos y tú a los suyos (pues muchos se conocen de haber ido a otros paises juntos anteriormente), y también conoces a gente de aquí, que al igual que tú, han acogido en sus casas a un japonés o japonesa. Una nueva forma de conocer gente y una cultura distinta.

Dentro de dos años organizarán otro intercambio…y los que han vivido la experiencia vuelven a repetir, como creo que va a ser mi caso.

Si queréis saber más, os dejo un par de enlaces, en inglés y en español de España (o castellano, como decimos por aquí).

Hippo México

About Hippo Family Club

Un comentario en “Familia Hippo, una gran experiencia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s