Lactancia materna prolongada FAQ

logo-SMLM-2014-web

Aprovechando la Semana de la Lactancia Materna (del 1 al 7 de agosto) voy a hablar de la lactancia materna prolongada porque mucha gente desconoce qué pasa con la leche materna, el pecho, el niño…así que responderé a las preguntas que alguna vez me han hecho:

FAQ DE LA LACTANCIA MATERNA PROLONGADA

1-¿Todavía le das? ¿Hasta cuando se le puede dar el pecho a un niño?

Pues sí, todavía le doy, porque aunque creas que hay un límite lógico y estructurado (me lo dijo el pediatra, la enfermera, la farmacia que me vendió la leche en polvo, mi madre, mis amigas…)  se le puede dar hasta que el niño y la madre quieran..Según la OMS (organización Mundial de la Salud) se recomienda lactancia exclusiva mínimo hasta los 6 meses y seguirle dando el pecho hasta los 2 años. En mi caso, confieso que a veces me agobio de seguir dando el pecho, (no soy ninguna talibana de la lactancia) pero Corderito es muy fan de la teta, así que continuamos con tomas nocturnas mientras cruzo dedos para que un día decida destetarse solo…y no llegue a ser un crío de 7 años lactante del tipo “Robalito” (de la serie “Juego de Tronos xD)…

robalito

Bromas aparte, es muy normal que un chico se destete del todo él solito entre los 3 y los 5 años.

2-¿Aún tienes leche?

Esta pregunta me la hacía yo misma, porque según mi razonamiento,  “si cuando más lacta el niño más leche sale” , ahora que hace una toma nocturna o dos a lo sumo, saldrán cuatro gotas o se habrá secado…y probablemente ya no quede nada, y el niño sólo está “haciendo de chupete.” (convertir mi pecho en algo que le calma)

Para responder a esa pregunta, y como no tengo ni idea de extraerme la leche a mí misma, me fui a una matrona de la seguridad social, quien me extrajo la leche (menudos pellizcos, leñe!) y me demostró que en uno de los pechos había poquita, pero aún había, y en el otro pecho, la fábrica sigue intacta.

También le pregunté a Corderito, que ya se expresa, un poco acojonada  temerosa- ¿Sale leche?- El puso ojos traviesos y contestó: – Ahi tienes la respuesta.

Una vez abandonada la lactancia por completo, a la madre no se le retira  la leche inmediatamente. Muchas veces pasan 2 años sin estimulación ninguna del pecho y aún tiene leche. Así que sí, aún tengo leche porque mientras continúe con la lactancia materna, seguiré teniendo leche.

Si quieres asegurarte de aún tener leche, puedes hacerte una extracción manual, acudir a una profesional de la lactancia o…¡preguntarle a tu hijo! 🙂

3- ¿Pero la leche que sale ahora no es más que agua? Esa leche ya no le alimenta, ¿no?

El mito de que la leche pasado un tiempo no alimenta es sólo eso: Un mito. Me sorprendió descubrir que es justo al revés: Cuanto mayor es el niño más se ajusta la leche materna a las necesidades de la edad del niño, de modo que la leche se hace más espesa (por lo que cuesta más de salir) y la composición sigue siendo rica en nutrientes, anticuerpos, etc Me proveí de esa información a raiz de una conferencia a la que asistí del pediatra Carlos González. Este doctor bromeó diciendo que “si siguiéramos dando leche materna a una persona hasta la edad adulta, de tan espesa que sería esa leche, sería requesón!!!”

4- ¿Las madres que pasan hambre (una amiga comentando una noticia: los problemas en Gaza para conseguir alimentos y agua potable) ….podrán nutrir a sus hijos con la leche materna? ¿Qué tipo de leche puede fluir de madres mal nutridas?

En la leche materna no influye la cantidad de comida que ingiera. El cuerpo es sabio y se nutre de las reservas de la madre. La leche que llegue al niño será siempre de la mejor calidad.

5- No te preocupes, se destetará cuando vuelvas a quedarte embarazada.

Pues sí, a veces pasa…la leche cambia su sabor, al niño le deja de gustar y abandona la lactancia. Pero otras veces no. Así que, si tienes un niño que aún lacta, te arriesgas a amamantar en tándem. (Y puede ser que te guste…hay madres que alaban los beneficios del Tandem). Y aunque destetes a tu hijo forzosamente para evitar el tandem, cuando vea al bebé lactar va a querer tener los mismos derechos que él. Hay un pecho libre, así que….al tándem!

Es decir, fiarse del destete seguro del primogénito ante un nuevo embarazo es un error. No sabes lo que pasará hasta que no vivas tu propia experiencia con dos peques.

Si quieres más información sobre lactancia materna, beneficios, tipos de destete, ventajas y desventajas, etc este enlace te puede ayudar: “El destete, guía de lactancia materna”

Hasta aquí las cosas que me han dicho o preguntado sobre lactancia prolongada. Si tenéis cualquier otra pregunta, estaré encantada de responder. Y si me he equivocado en alguna de las respuestas, hacédmelo saber.

Y de mientras, si estás practicando la lactancia materna, ¡disfrútala!

4 comentarios en “Lactancia materna prolongada FAQ

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s