Corderito a los dos años y 10 meses

corderito

Corderito se está convirtiendo en un Cordero. No queda apenas nada del bebé que había en él…y creo que a veces él hecha de menos su antiguo estado. “mira mamá! Camino  a cuatro patas….COMO UN BEBÉ!”, “Mama, cógeme”… y ayer se hizo pipi encima dos veces y una vez caca… Yo no interpreto eso ni como un retroceso ni como nada, aunque siempre estoy atenta a las señales, a ver qué me quiere decir mi hijo…yo sigo estando mucho por él, aunque a veces ahora le toca esperarme él a mí,  “porque me estoy vistiendo”, “porque me voy a duchar” o “porque estoy comiendo”. Ahora se da cuenta de que tiene que jugar solo algunos ratos y eso antes no pasaba. Quizás añora sentirse mimado el 100% del tiempo.

Ha desarrollado por tanto, (supervivencia xD) la capacidad de abstracción, de juego creativo y de simulación de la vida real. Por ejemplo, hace hablar a sus juguetes, les da de comer, les hace el “sana sana culito de rana” cuando “se caen” o les riñe “cuando se portan mal” o hace halagos a “quien ha hecho algo bien”.

Está obsesionado con los  cuentos. Es un acérrrimo lector. Tanto, que ha llegado a traer cuentos a la guardería para enseñárselos a su maestra….quien ha decidido leerles esos cuentos a todos los niños de su clase. Un super éxito para Corderito, que ya recomienda libros a sus compañeros y los comparte.

El otro día me comentaba su cuidadora: “Cómo le gustan los cuentos a tu niño. Se nota que los ha leído antes. A veces me ayuda a contarlos. Y se le ponen los ojos muy grandes y atentos cuando los leo”.

Sueño y espero que de mayor continúe con esa pasión por la lectura. Le reportará enormes satisfacciones. Yo continuaré ofreciéndole lecturas divertidas para su edad, llevándole a la biblioteca y dejándole que elija qué cuentos se quiere llevar, comprándole libros, llevándolo a cuentacuentos en cuanto tenga ocasión, que me acompañe a librerías etc

Uno de los secretos de que los alumnos finlandeses sean número uno en los informes PISA  es éste: “En Finlandia el 80% de las familias van a la biblioteca el fin de semana», añade el psicólogo escolar catalán, para quien este estímulo de la lectura en casa resulta fundamental.” Estoy estimulando a Corderito en la lectura desde que leí ese artículo en el diario ABC

La escuela a la que irá Corderito está en un barrio de clase media cuyas familias se preocupan por la educación de sus hijos, así que confío en que “ser un ratón de biblioteca” sea algo muy normal en su clase.

Muchas veces quiere ver un cuento una y otra vez…en bucle infinito.

El vocabulario que tiene es más amplio y rico. Se ríe mucho con palabras nuevas como “cacharro”, “piltrafa” o expresiones como “nanai de la china”, a carcajada limpia y pide que se las repitamos.

También se ríe mucho con palabras que él mismo se inventa: Maninka, Perino…

y hay palabras que ha aprendido a decir bien, como “hipopótamo” , y palabras que sigue diciendo mal como: Camarelos (caramelos), Escuro (Oscuro), etc

La diversión con el aprendizaje del idioma está asegurada. 🙂

También está obsesionado con su cumpleaños, (aunque faltan meses para el suyo) y quiere “un pastel de chocolate con frambuesa y bolitas de colores” y también regalos. Apuntado queda. El motivo es que últimamente en la guardería muchos niños están cumpliendo años y lo celebrabn con pasteles en la merienda.

Tiene mamitis de nuevo, y su padre está celoso. “Tiene mamitis y tú la fomentas!” me acusó el otro día muerto de celos. Le pregunté si abrazar a mi hijo cuando viene a abrazarme es fomentar la mamitis o si venir a consolarle cuando está llorando es hacer algo erróneo. Dicho de otro modo: ¿Debería ignorarle cuando viene a abrazarme o debería dejarle lllorando solo? Ovejo se dio cuenta de que yo tenía razón y se calló.

Los niños a estas edades, como le dije, son muy propensos a que les lea cuentos la mamá o a que les dé la comida mamá (Sí, sabe comer perfectamente solo, pero en casa le encanta que mamá le dé la cuchara o que le ayude a subirse el calzoncillo cuando va al baño…supongo que tiene miedo de estarse volviendo tan independiente y como decía antes, necesita la seguridad de que, pese a estar creciendo, tiene a su mamá a su lado…pero intento no suponer nada y dejar que todo siga su curso normal) Para otras cosas, sin embargo, no tienen ningún problema para hacerlas con papá, incluso lo prefieren a él.

Hoy por  ejemplo, Ovejo se fue a trabajar y el peque se quedó llorando porque papá no nos acompañaba. Creo que la mamitis que tiene es circunstancial y producto de estar pasando él y yo mucho más tiempo juntos del que pasa con su padre. Creo que lo que intentaba decirme Ovejo es que le gustaría pasar más tiempo con su hijo a solas el  fin de semana (que es cuando tiene más tiempo libre) y que yo me fuese a dar un garbeo con las amigas….Si me lo dice así, yo encantada de la vida jejeje Enseguida me escapo 🙂 Pero muchas veces no sabemos como comunicar a la pareja  lo que realmente sentimos o nos hace falta.  Pronto vamos a tener que asistir a un coaching para padres, jejeje

Corderito empieza a tener pesadillas “se han llevado el chocolate”, “uno de mis huevos de plástico rodaba por la carretera y pasaban coches y no lo podía coger”, “ha venido el lobo”, etc Ahi estoy yo para decirle que sólo fue un mal sueño, que ya pasó todo y que está en la cama, en casa, seguro con nosotros. (Las pesadillas también empiezan  entre los 3 y los 6 años, según he leído).Pasar al niño a su habitación justo cuando empieza la edad de las pesadillas es una penosa coincidencia, pero le ayudaré en todo lo que pueda.

Y no hay mucho más que destacar. Es sociable, tiene sus amiguitos, es simpático, risueño, canta mucho, juega mucho, le encanta el agua y nadar con el churro, es muy bueno y creo que es feliz…lo más importante.

 

 

 

5 comentarios en “Corderito a los dos años y 10 meses

  1. Me ha encantado. Parece mentira que nuestros bebes pasen tan rápido a ser niños… aprenden tanto! a mi también me encanta leer, espero trasmitirselo a Cachorro

    Me gusta

  2. Me encanta que le gusten tanto los cuentos y el entusiasmo que pone en la lectura. Me he partido de risa con la pesadilla del huevo, pero pobrecillo con lo intensos que son esos sueños! Y bueno lo de la mamitis… Nuestr@s hij@s tienen mamitis y papitis siempre, y las mamis y los papis hijitis!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s