Pasando el niño a su habitación

Imagen

Habitación de Corderito

Mientras el niño estaba “de colonias” (ver post anterior), Ovejo y yo fuimos al Ikea (menuda cruzada) a comprar una cama para Corderito. Por las siguientes razones:

-Dormimos fatal. Ya no colechamos con un pequeño bebé, sino con un animalito de casi un metro de largo que a veces le da por ponerse en horizontal y no dejarnos sitio. Ahi estamos los padres arrinconados y acurrucados en cada extremo de la cama mientras él duerme a lo ancho con los brazos y piernas abiertas. La expresión “dormir a pierna suelta” debió inventarse al ver dormir a un niño. No sé el padre, pero yo despierto anquilosada, me duele todo..El padre no es tan quejica como yo, pero yo lo he visto haciendo un cuatro en la cama, y un ocho…y le hago fotos mientras duerme en esas posiciones infernales para inmortalizar todo ese sufrimiento paterno.

-Nos dijeron que si alguna vez queríamos destetarlo o que se destetara solo, difícilmente se conseguiría colechando. El peque tiene la teta al lado. Es como si te ponen un pastel de chocolate a medio metro de tu cara. Demasiado tentador. Lo primero era cambiarlo de habitación y luego ya se vería.

-Tenemos ganas como pareja de hacer la cucharita y dormir abrazados.

Así que compramos una cama extensible, que pudiese valer según Corderito fuese creciendo. Esta cama se alarga hasta los 2 metros. No sabíamos cómo iba a reaccionar nuestro hijo y esperamos ansiosos su llegada para ver su reacción.

Su nueva cama, una cama sólo para él, le hizo mucha ilusión…pero a la hora de dormir…

Ovejo: -Quieres dormir en tu nueva cama?-

Corderito: -Síiii, vale-

Oveja:-Ok,entonces acuestate en ella y a dormir-

Corderito:-No! Coge la cama y llévala- (Señalando nuestra habitación)

¡Estuve apunto de moverla! Pero Ovejo se negó en redondo, porque había que desmontarla enterita para que pasara por la puerta, era tarde y estaba cansado. Creo que hemos hecho bien en no moverla. Hubiese sido un error.

Y es que como padres primerizos somos a veces bastante irracionales e ilógicos. Corderito NUNCA ha dormido solo. Siempre ha dormido acompañado. Así que dormir en otra cama no le importa. Dormir en otra habitación no le importa. Esas son las tonterías que nos preocupan cuando pensamos en lo que añorará cuando abandone el colecho. No, señores padres y madres: Lo que realmente importa a un hijo es que sus padres duerman cerca de él, junto a él. Necesita seguir sintiéndolos, percibiéndolos, porque le dan seguridad. Es a lo que está acostumbrado…y con casi tres años, sigue reaccionando con el instinto primario de supervivencia con el que nació.

También está acostumbrado a dormirse al pecho. Como de momento queríamos abandonar el colecho pero no queríamos destetarlo (me parece muy “heavy” quitarle dos cosas de golpe) acabamos durmiendo todos en su habitación…¡mucho más incómodos que antes! 😀 Yo colechando en su cama junto a él y dándole el pecho como siempre, encogida como una anchoa en una lata. Yo mido 1,62 y la cama lilliputiense mide 1,30 centímetros de largo. Ovejo la primera noche durmió junto a nosotros en el suelo, únicamente provisto con una almohada. Las noches siguientes ya no nos ha acompañado.

La idea era: Esperamos a que se duerma y luego nos largamos a nuestra bendita cama de 1,50mts de ancho y 2 de largo. Pero entre que se duerme a la teta y no, hay veces que yo también me he quedado frita junto a él…y cuando me he largado a dormir a la cama de matrimonio, el angelito se ha despertado de madrugada ¡con pesadillas!

-He despertado y mamá no estaba…estaba solito y me picaban las arañas- La segunda noche “han venido las abejas y un zorro”. Si no lo repitió veinte veces, es que fueron más. Mi sentimiento de culpabilidad como madre, sabiendo que sus pesadillas se deben a la inseguridad de dormir solo por primera vez, han hecho que la tercera noche haya estado inquieta, casi velando su sueño y a presión en su camita, junto a él. Voy y vengo de nuestra cama a la suya y viceversa, así que dormir, estoy durmiendo poquito.

Mi esperanza es que poco a poco, cuando se dé cuenta de que cada vez que nos llama vamos corriendo a su lado y le calmamos, se dé cuenta de que está solito pero no se queda solito, porque puede contar con nosotros y seguimos estando cerca aunque no pueda vernos al despertar. Tengo fe en que a medida que se vaya haciendo mayor, vaya abandonando esa inseguridad, pero de momento, parece que dormir solo es el despertar del miedo en los niños, de las pesadillas infantiles terroríficas esas que por más adultos que seamos jamás olvidamos…y me sabe mal que sea “por nuestra culpa”, porque no “estamos a su lado”, pero quizás es un paso en su crecimiento inevitable que todos tenemos que pasar.

Intentaré no ser una madre superprotectora y estaré ahi siempre que me necesite, acudiendo a su llamada a cualquier hora que sea, pero estoy convencida que él se siente cada vez más mayor y que le irá bien que empiece a tener su propio espacio. Eso sí, la teta no la abandona de momento.

 

10 comentarios en “Pasando el niño a su habitación

  1. A mi con la mayor me fue muy bien decirle que dejando abiertas su puerta y la nuestra la oiríamos si nos llamaba. Jugamos a llamarnos la una a la otra, vio que nos oíamos y ya se quedó tranquila.
    No sabía que existen camas extensibles!

    Me gusta

    • es una muy buena idea. Sí hay camas extensibles. La que compramos tiene 3 posiciones. En mi caso (si ves la foto) si la extiendo a la 2da posición tengo que poner la cama en vertical (rotarla 90°) y se “come” el espacio de media habitación. Para cuando toque extenderla más no sé qué haremos xD

      Me gusta

    • Si hubiera sabido antes que la primera noche no quieren dormir solos…ahora cada vez que se despierta tengo que ir, entre otras cosas porque aún no ha hecho el destete nocturno, lo último que queda. Gracias por los ánimos.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s