Destete forzoso

bebe-mordiendo

Una mordedura de bebé puede ser muy dolorosa, para ejemplo la foto 😛

Escasos meses han pasado desde mi última entrada o “post”. ( https://mamaoveja.wordpress.com/2013/08/27/la-teta-un-remedio-para-todo-y-mas/ )

Con el paso del tiempo todo evoluciona y la lactancia no va a ser menos. Mi lactancia  Su lactancia   Nuestra lactancia ha pasado por varias fases. Haré un resumen para quien no haya vivido mis tuits llenos de maldiciones gitanas o tenga pereza de leer mis antiguos posts. Si quieres ir a la parte del destete, pasa directamente al último apartado del post.

PRIMEROS DIAS

1-Corderito recién nacido se agarra al pecho y lacta en el paritorio después de salir, yo tumbada boca arriba y él colocado encima. Todo parece que va a ir bien, aunque veo las estrellas, pero estoy tan fastidiada de las partes bajas que el dolor de las altas parece una tontería.

2- Corderito sigue estirando del pezón, mordiendo y ahora sí que me doy cuenta de que estoy viendo las estrellas y de que no se agarra bien, por lo que él pasa hambre y  si quiero que coma he de pasar por un infierno. La asesora de lactancia llega al hospital, me indica que tiene frenillo y que use pezoneras, aparte de enseñarme varias posiciones correctas y convertirme en una mamá campeona.

CON PEZONERAS (durante 6 meses)

3-Corderito come con pezonera y si me olvido de ella al salir de casa estoy perdida. (ya me pasó una vez y fue horrible para una primeriza escuchar su llanto desgarrado y no poderle alimentar porque estaba lejos de casa. Una madre buena samaritana fue corriendo a comprar unas pezoneras nuevas)  Estrés constante por miedo a quedarme sin pezonera, (ansiosa que es una)  pero físicamente ya no me duele.

4-Corderito es operado del frenillo y tengo que hurgarle la herida para que el cortecito no cicatrice mal con la lengua otra vez pegada al paladar (me siento culpable porque sé que le duele) A partir de ahi empieza a lactar mejor. Presión de Ovejo para que le quite la pezonera de una puta  puñetera vez  (Sí, Ovejo es muy lactivista y además en todo lo que respecta a la lactancia ha sido muy de dar su ayuda, consejos, opinión…) y yo sintiéndome muy insegura. (Conseguiré que Corderito “reaprenda” como lactar? Y si es contraproducente? )

SIN PEZONERAS (durante 18 meses)

5- Bueeeno…Aquí ya se instauró con normalidad la lactancia. Por fin! Con normalidad para mí significa que ya no me dolía…excepto cuando tuve un principio de mastitis, que volví a ver las estrellas. Se curó con probióticos “Aquilea Intimus”. Gracias por este inestimable consejo a la matrona de “Néixer a casa“, Lucía, a quien le tengo considerable aprecio. (Y os recomiendo su proyecto para quienes busquéis un parto natural en casa en Barcelona y provincia).

Durante mi proceso de  lactancia ha tenido momentos duros y cuando no, no ha sido “ni chicha ni bacalao”, es decir:

Yo había leído por ahi que la lactancia puede ser muy placentera para la madre, y en algunos casos hasta orgásmica (eing?). Entonces, descubrir que puedo estar tranquilamente con el móvil tuiteando mientras él se alimenta y que no siento nada especial físicamente, me deja la impresión de que es algo natural de la vida, una cosa más a vivir, pero muy sobrevalorada.

Otra cosa es a nivel emocional, el apego que puedes sentir o ver a tu hijo feliz, que eso es impagable. Si los bebés pudiesen hablar sobre su lactancia, ésta no estaría “en peligro de extinción”. La sociedad debería atender a las caritas y expresiones de los bebés cuando toman el pecho. Yo atendí las de mi hijo y por eso seguí y seguí, hasta llegar a los 2 años, que es lo mínimo que recomienda la O.M.S. (6 meses de lactancia EXCLUSIVA y mínimo de 2 años). Creo que ya he cumplido tal recomendación. Mi valoración sobre la lactancia es excelente de cara al peque: 20 sobre 10!  De cara a la madre no le daría ni un 5 físicamente y en cambio un 20 sobre 10 en el plano emocional.

Eso no quiere decir, futura madre que me lees, que esté sugiriendo que no lo hagas, ya que esta es mi experiencia personal, y el cuerpo de cara mujer es un mundo. Muchas mujeres disfrutan con la lactancia y hasta que no lo pruebes no lo sabrás. No quiero desanimarte ni asustarte, pero de todos modos es una experiencia maravillosa, (a pesar de los obstáculos)  y creo que si volviese hacia atrás en el pasado, volvería a tomar las mismas decisiones. Sí, soy una ovejita muy contradictoria, pero no soy masoquista aunque pueda parecerlo…

NOVEDADES DE ULTIMO MES…EL DESTETE!

Ultimamente pensaba mucho en el destete, porque Corderito empezaba a morderme y a veces me resultaba doloroso. El morder ha ido a más, y de nada ha servido decirle a Corderito que “los tatás me duelen” y que tiene que hacerlo suave y sin dientes…El lo intenta pero a los cinco minutos, ya está otra vez con todas sus fuerzas.

Ahora me duele muchísimo, me muerde fuerte y tengo los pechos completamente magullados.

No sé si es porque le están saliendo un par de muelas o es porque está empeñado en que siga saliendo leche de mis dos pellejillos aunque ya no salga nada, o es una nueva “evolución” de la lactancia, pero no me está gustando en absoluto.

Cuando llega la hora de dormir y tengo que darle su “tatá” ya tiemblo. Poniendo los beneficios y los “maleficios” en una balanza, pesa más ahora la salud que pierdo y la calidad de vida que no estoy teniendo. Reconozco que siento envidia cuando veo una madre dando el biberón. Ay cordera, si supieras por lo que estoy pasando yo! Qué fácil lo tienes, leches! ( Nunca mejor dicho)

Entiendo perfectamente ambas decisiones, la que elige la lactancia materna y la que elige la leche preparada y respeto ambas opciones. (Lo siento, ya dije que no soy lactivista)Eso es decisión de cada madre y ahi no me meto. Nadie es mejor ni peor madre por ello, ni por los meses que ha lactado (como si estuviésemos en una especie de ranking absurdo), ni por la forma de destetar.

Y si a alguien se le ocurre acusarme de egoista por “destetarle forzosamente” y no dejar que se destete solo, o decirme que “solo estoy pensando en mí sin contar con el niño”  pienso enviar a Corderito a que le muerda sus tatás con nocturnidad y alevosía hasta que pida disculpas, sea hombre o mujer! Vamos, hombre!

 Hace poco me dolían tanto que tuve que negarle su tatá, no podía más…Bajo uno de los pechos hasta tenía una mancha blanca y sentía como si me clavasen agujas, lactase o no… y en el otro aunque no había nada también sentía el dolor de sus mordeduras. Fue una noche horrible, él llorando y gritando “mama” como si lo estuviese abandonando. Yo acabé llorando también y sintiéndome culpable por no poderle dar lo que quería. (Muchas veces no puedo darle lo que quiere porque no es conveniente, pero esto no es cualquier cosa, no sé si me entendéis)

No es que pensase en destetarle, sino en hacer un pequeño descanso por una noche. Me impresionó cómo se lo tomó el pequeño cordero…pero con lo fan que es del pecho me lo tendría que haber imaginado. Ahora me da pánico destetarle y aunque ya he tomado la decisión, me da miedo ponerla en práctica. No sé bien si como lo haré será la mejor forma posible para ambos, pero mi idea es la siguiente:

1-Ovejo lo dormirá en brazos cantándole nanas (como a veces se duerme así no es novedad para él) mientras yo me voy de casa para que no me reclame. Si sabe que no estoy en casa, se acomoda a que le duerma el padre, pero como me vea “estoy perdida”. Hasta ahi bien. Pero en sus despertares nocturnos reclamará su tatá .

2-Ovejo se dormirá entre nosotros, haciendo una barrera para que no pueda acceder a mi pecho fácilmente. Si aún así se desvela e insiste en localizarme y pasar por encima de su padre…

3-mis “tatás” llevarán un par de tiritas haciendo una cruz en cada pezón, y se le explicará que están vendados porque están malitos y que no puede “hacer tatá”.

Esta es la teoría. En la práctica los dos lo vamos a llevar muy mal, lo sé…Si alguien tiene alguna otra idea mejor, que me la cuente, porque yo no me voy a ir una semana entera de viaje y que Corderito deje de ver a su madre siete días seguidos. Tengo que trabajar y no puedo tomarme excedencias. Mirando en foros sobre este tema he leído un montón de sustancias asquerosas al paladar con las que las madres se untan el pecho para que el niño no quiera ni acercarse a probar.

Desde ponerle “Mordex” en el pecho (ese líquido para evitar que los nenes se muerdan las uñas) hasta pimienta. Hay un cierto paralelismo entre dejar el chupete y dejar la teta, en cuanto a grado de dificultad y forma de hacerlo.

Alguna sugerencia, madres blogueras y tuiteras? Podéis contarme vuestras experiencias? Sólo las de éxito, por favor, quiero animarme…no quiero sentirme derrotada ya antes de empezar.

Muchísimas gracias… Ya os contaré.

 

 

 

 

 

 

6 comentarios en “Destete forzoso

  1. Yo no voy a hablarte de un destete porque no he destetado a mi hija de 22 meses, te voy a hablar de como conseguí seguir lactando a pesar de los mordiscos de mi hija que fueron bastantes. Mi hija tampoco entendia cuando le daba de mamar y le decia firmemente qe eso no se hacia. Yo le daba mordedores de estos con agua fresquitos de la nevera antes de cada toma para que se desahogara agusto mordiendo y luego le daba la teta en un ambiente lo más relajado posible para que no se distrajera y mordiera o estirara por distraerse. Por la noche a la hora de dormir me iba a la cama y le ponia música relajante para que mamara más tranquila. La clave esta en no distraerte yo a veces cuando hablaba ella me mordia como haciendo una llamada de atención hacia mi.
    Tengo un post en mi blog al respecto y curiosamente puse la misma imagen que tú en este del bebé mordiendo al papi.
    Yo no probaría las sustancias esas que proponen por ahi, deben ser muy desagradables para tu peque.

    http://www.colgandoentuteta.blogspot.com.es/2013/05/mordiscos-peligrosos.html

    Si te interesa destetar imagino que durante el dia jugando y entreteniendo al corderillo irá bien y por las noches es más complicado, creo que lo que tú propones de que el papi la duerma y no esté cerca de ti puede funcionar.
    Hagas lo que hagas te deseo mucha suerte.

    Me gusta

  2. Hola Lavacakerie! Qué coincidencia que las dos eligiésemos la misma foto 🙂 El corderito hace la toma nocturna nada más, la usa para dormirse nada más, durante el día ya dejó las tomas..El fin de semana también para la siesta y en casa.. Tiene 25 meses, casi 26.
    Hablé con Pilar de Maternidad Continuum por Twitter y me sugirió que hablase con matrona para descartar mastitis.
    Hablé con matrona, me exploró y me dijo que no es mastitis…de un pecho apenas sale nada ya, por lo que puede ser que muerda fuerte porque si apreta mucho sale algo…y del otro sí sale leche con normalidad…me dio día y hora de aquí un par de semanas con una asesora de lactancia para ayudarme con el destete, y justamente los pechos me han dejado de doler y el peque me ha dejado de morder, todo a una…me da pena destetar y desde luego el peque no lo pasaría bien…por otro lado he leído de peques que con siete y ocho años siguen lactando..y me pregunto si seré capaz de estar tantos años con la toma nocturna…me agobio solo de pensarlo.

    Me gusta

    • Entonces lo tienes chupado, yo creia que el corderito tomaba más pecho. Decidas lo que decidas tienes que estar agusto. Que quieres seguir dándole la toma adelante, que no pues le destetas. De todas formas imagino que con una toma sólo no deberás tener problema de mastitis porque la producción es menor que si hiciera muchas tomas pero haces bien en acudir a una asesora. Me alegra que ya no te duela ni muerda, eso es que quiere disfrutarse sus últimas tomas de tetita je,je

      Me gusta

      • Hola LavacaKeríe, ayer fui a la que lleva el grupo de lactancia del CAP de mi barrio…una chica majísima, que me aclaró bastante las cosas, y que escribiré en el siguiente post, porque creo que puede ayudar a las madres que están como yo. Bueno, tanto como chupado chupado no sé…ella dice que fácil no va a ser, que tengo que concienciarme..ya te contaré. De momento sigo sin destetar, intentando encontrar un libro que parece imposible de encontrar de una tal Pantley llamado “dulces sueños” que me ha recomendado…Si alguien lo tiene se lo compro. Seguimos en contacto y gracias por pasarte y comentar.

        Me gusta

  3. Hola!
    Ya veo que hace más de 1 mes que comentábais esto…
    Ya has encontrado el libro?
    Yo lo he leído, ya no se llama “dulces sueños”, la nueva edición se llama “el sueño del bebé, sin lágrimas”. Hay un capítulo dedicado a eliminar la asociación succión-sueño que parece muy lógico. Lo puedes comprar en amazon y en la “casa del libro”. yo lo encontré en la biblioteca de mi pueblo así que también podrías mirar ahí.
    Yo aun no he destetado, porque solo tiene 9 meses, pero me lo he planteado alguna noche, pues en 9 meses quizá haya conseguido unas 50 tomas sin nada de dolor… Así que si vas contándonos como te va yo te seguiré para aprender un poco más!

    Mucha suerte!

    Me gusta

    • Justo hoy he encontrado la de el sueño del bebé sin lágrimas, y otro libro más de Elisabeth Pantley! El sueño del niño de 2 a 6 años sin lágrimas. Explica entre otras cosas como pasar de la cuna (o cama de los padres) a su propia cama. Muy interesante y seguro que me lo compro. Lo que no sé es si comprar los dos, ya que si en el primero habla de eliminar la asociación succión sueño ese sería el primer paso. Te contaré cuando los lea y me decida a poner en práctica sus consejos.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s