La teta, un remedio para todo…y más

Imagen

Se suele decir que la leche materna es más que un alimento: da consuelo, refugio, relajación para el bebé. Amamantar es algo muy tierno que fomenta el vínculo de apego y tal y cual.

La verdad es que hay algo que no suelo leer sobre la lactancia: Es un vicio para el bebé. Vicio,, sí…imagina que te gusta tanto el chocolate que te vuelves un adicto al chocolate, o a los helados de ron con pasas o…cada persona tiene ese alimento preferido que le vuelve loco y que sin él su existencia vital deja de ser igual de maravillosa. Para mi pequeño ese alimento maravilloso con el que disfruta tremendamente es la leche materna.

El bebé, que desde que nació se cogió al pecho, es un hábito para él normal. Dejar de mamar de repente sería una desgracia. En todo caso para mi hijo es así.

Cuando hablo de vicio o de adicción lo digo porque nunca he visto tal cara de placer tomando leche a los peques que toman biberón.

Mi hijo pone los ojos en blanco, los entrecierra en plan “ay pero qué a gustito estoy, madre mía!”  Se aferra al pecho con sus dos manos como si fuese una tabla de salvación (o más bien un globo, por lo redondo).

Para las madres dar la teta es una panacea. Ejemplos de cómo dar el pecho soluciona muchas cosas:

-Viajes en avión. A tu nene le duelen los oídos en el despegue y se pone a llorar por culpa de la descompresión. Las azafatas suelen dar caramelos a los adultos para que los chupen y minimicen el afecto de la descompresión. Te conviertes en la azafata particular de tu bebé, le ofreces algo que chupar con buen sabor (el pecho) y el bebé deja de llorar y se concentra en el chupeteo. ¡Arreglado!

– El bebé está nervioso y le cuesta dormirse. Sacas la teta, se agarra, se va tranquilizando y se duerme. ¡Listo!

-Toca llevarle a que le pongan las vacunas. En cuanto vea la jeringa tu bebé hará una llave de kárate y lanzará la jeringa disparada por el aire. Para que no la vea y le coja por sorpresa, ponle en posición de cuna y al pecho…en cuanto esté relajado, la enfermera le pinchará a traición y se pondrá a llorar. No importa…le pasas la teta por el rostro y volverá a ella para consolarse, dejando de llorar y quedándose calmado. ¡Solucionado!

-Hay que darle un medicamento que le desagrada en extremo, es amargo y no le gusta el sabor. LLora que te llora después de dárselo, le ofrezco lactar un poco y asiente con la cabeza dejando de llorar. ¡Es mágico para alegrar a un bebé lactante triste!

-El bebé está triste por lo que sea, se ha pegado un castañazo y le duele la rodilla o está frustrado porque los papás le han negado algo que no era bueno para él pero él lo quería. Un poquito de teta es una buena compensación. El bebé deja de llorar y se calma cuando le preguntas qué le parece un poco de “tatá”. Sonrisa asegurada.

-Madres perezosas: Uff tengo un sueño tremendo. ¿Ahora tengo que levantarme a esterilizar y ponerle un bib…? Ah no, que sólo tengo que sacar la teta y ya está 🙂

Yo he hecho servir todos estos trucos hasta ahora. Sí con 18 meses le he puesto las vacunas lactando y la enfermera con cara de “qué paciencia hay que tener con estas lactivistas”. Yo no soy lactivista, no suelo tender a quedarme en extremos…pero mi hijo sí lo es.

No veo a mi hijo con ánimo de destetarse, más bien todo lo contrario. Cuanto más teta más quiere. Cuando va a cogerse al pecho se pone a reir contento, muy alegre. A lo mejor los nenes que toman biberón hacen eso, pero yo no he visto ninguno.

Yo doy el pecho porque a mi hijo le encanta. Sólo por eso. Porque me gusta verlo feliz. A mi personalmente me parece muy práctico por todo lo que he comentado. A una madre le facilita la vida una barbaridad en muchas ocasiones.

¿Como es darle la teta a un bebé “mayor” que está apunto de hacer los dos años? Dejará de ser un bebé pronto y se convertirá en niño.  Pues es intenso tanto para la madre como para el niño. Gratificante cuando ves su felicidad, que cuando es más bebé no lo adviertes porque no puede ser tan expresivo.

A mi a veces me desagrada, me muerde y tengo que reñirle para que no lo haga…y lo último que mi bebé ha puesto de moda es:

-Lactancia extrema: ¿Por qué contentarme con el pecho de abajo cuando puedo trepar al de arriba?

-Lactancia con juguetes: Desde el cubo de la playa (da miedo que se ponga a ordeñarme) a un peluche que es tan grande como él o tortugas de plástico o….el juguete que le apetezca llevar en la mano en ese momento. Desde el principio le dejé hacer, advirtiéndole que el único usuario VIP para lactar es él. Me niego a lactarle a una tortuga de plástico.

– Estirar de un pezón mientras lacta del otro. Venga hijo, estira más que no duele…Debe creer que son de goma. ¡La madre del cordero!

-Lactancia chupetil prolongada de madrugada. Hijo, tu madre quiere dormir…darle al chupa chupa no te alimenta y a mí me pone de una mala lecheeee…

Cada noche pienso: ¡mañana lo desteto! ¡Mañana empezamos con la operación destete! ¡no puedo más!

Siempre dicen que la lactancia ha de durar mientras madre e hijo quieran. El desde luego quiere que dure. Eso de que de los dos a los tres años suelen destetarse solos en él lo veo un imposible. Me va a tocar a mí poner punto final a algo que le encanta. Pero si continúo con la lactancia es por su sonrisa y sus ojos brillantes unos segundos antes de cogerse a mi pecho.

3 comentarios en “La teta, un remedio para todo…y más

  1. Pingback: Destete forzoso | Mamá Oveja

  2. Estoy de acuerdo con muchas cosas de tu post pero parece que lo escribes despreciando un poco a las mamás que dan biberón.
    Que no ponen cara de placer tomando biberón…está bien que digas que el tuyo lo hace pero no hagas comparaciones porque no está bien.
    Un saludo

    Me gusta

    • Hola Ro! Gracias por tu comentario. No quería dar la sensación de que desprecio a las madres que dan biberón. Cada persona se sabe sus motivos por los que da biberón a sus hijos y jamás he dicho nada en contra. Solo defiendo la lactancia materna y nada más. Disculpa si te hice sentir mal.
      Un saludo

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s