Reyes Magos Vs Cagatió

 

cagaTio2

 

Estoy preocupada por una tontería muy grande y al mismo tiempo por algo que no es ninguna tontería porque es muy trascendental en la infancia de un niño:

Qué tradición navideña seguir en casa con Corderito.

En nuestro país coincide la tradición católica de celebrar el nacimiento de Jesús el 25 de diciembre ( está demostrado que Jesucristo no nació el 25 de diciembre) cuando los reyes magos de Oriente (que no eran reyes sino sabios, tal y como la Biblia dice) siguieron una estrella (teorías dicen que era un cometa) hasta un establo en Belén.

Esta tradición es la única que conozco bien porque mis padres, muy religiosos, la aplicaban en casa. Aparte de la confección del pesebre, que ilusionaba a los enanos de la casa, los regalos  los traían los Reyes Magos, por supuesto. Iban montados en sus camellos y nos llenaban por la noche las zapatillas de dulces y  ponían juguetes a los pies del árbol.  Recuerdo que hacía cartas largúisimas a los reyes pidiendo cosas, pero los reyes me ignoraban y me traían lo que les daba la gana, algo muy frustrante para una niña que se portaba requetebién.

El problema fue cuando me enteré de que los reyes magos eran los padres…¡con lo bonito que era vivir toda esa magia! Fue una gran decepción para mí. Me dije a mí misma que era una crueldad mentir así a los niños y que yo a mis hijos siempre les diría desde el principio que los reyes son los padres.

Ahora que tengo a Corderito, también me da pena negarle vivir esa magia, estimular su fantasía para que imagine seres maravillosos que traen regalos por la ventana mientras duerme. Así que decidí ser “tan mala” como el resto de padres. El nuevo problema fue que yo no soy católica y que a mí me gusta que las tradiciones familiares tengan un significado, porque si no, tanto vale soltar un cuento como otro. Tanto puedo decirle a mi hijo que los regalos los trae un papá Noel como un unicornio rosa invisible durante la madrugada. ¿Qué habría de diferente? Creo que tiene que significar algo para nosotros, y los reyes magos, pese a que me traen recuerdos de mi propia infancia, o quizás justamente por eso, no me inspiran lo suficiente.

Papanoel o Santa Claus está descartado. No es una tradición nuestra, de nuestra cultura, sino de importación.

Entonces se me ocurrió celebrar el Cagatió en casa.

Me explico:  En Catalunya hay una tradición que consiste en meter un tronco cortado de árbol en casa y darle de comer (cáscaras de naranja, restos de comida, galletas..) para que crezca y “cague regalos” el día de navidad.

Ese día se les da a los niños un bastón y los niños golpean el tronco con el bastón mientras cantan una canción que dice así (traduzco): “Caga tió, caga tío, si no cagas regalos te daré un golpe de bastón”.  La canción amenaza  al tronco con pegarle, mientras ya se le está dando una paliza. Contado así, es una tradición un poco agresiva de maltrato doméstico a un tronco mágico…me imagino a mí misma dulcificando la tradición para que sea “perfecta” y convertirlo en un rollo chill out para el pobre tronco.  No se le golpea con el bastón, sino que se le da con suavidad para hacerle un masaje relajante al tronco y que nos premie con regalos por ponerse tan contento. O también podemos decir que el tronco es tan fuerte que los golpes sólo le hacen cosquillitas…pero como los niños son tan bestias, quizás seguroCorderito suelte su adrenalina en el tronco a base de bastonazos. Lo importante es que lo haga sin que se sienta culpable.

A mí me gusta que un tronco mágico con dos patas delante, ojos, nariz y sonrisa bonachona venga del bosque para convivir con la familia durante un tiempo y regalar cosas a los pequeños de la casa. Es una tradición pagana y divertida. (Más info aquí)

El problema es que en Catalunya a menudo el tió se reserva para cosas pequeñas, para que cague peladillas y monedas de chocolate..y los regalos importantes, grandes, los siguen trayendo los reyes magos. (Algunas familias también lo hacen como yo quiero hacer, metiendo los padres los regalos bajo la manta cuando los niños están despistados y echándolos fuera como si el tronco los hubiera expulsado de su cuerpo).

En la guardería los peques mayores ya escriben la carta a los reyes magos. En la escuela también se seguirá esa tradición. Todos los amiguitos de Corderito le preguntarán “qué te han traido los reyes”…y no quiero que se sienta como un pequeño friki, de tan joven, y sea por mi culpa. Cuando era peque era una inadaptada social (y lo sigo siendo) y no quiero que Corderito se sienta desplazado. Es decir, una vez más, me preocupa la presión social, la tradición mayormente seguida no es la del tió…y sin embargo siento el cagatió más mío que los reyes magos, y es todo muy extraño.

Este año hemos hecho el cagatió, mientras la gente nos preguntaba si le habían traido muchas cosas los reyes…y yo respondía con vergüenza y entrecortadamente que sí, bueno…algo…sin atreverme a decir que en casa los regalos grandes nos los trae un tronco cagador con barretina. ¿Debería seguir lo que todo el mundo hace por el bien de Corderito y para su integración social o debería seguir lo que yo quiera hacer y que todo lo demás me la repampimple?

El año que viene volveré a sentir este miedo a equivocarme tomando decisiones que pueden afectar las experiencias vitales de mi hijo y la forma en que vivirá su infancia. Esta responsabilidad de ser madre me agobia hasta el punto de tomarme super en serio quien ganará finalmente el combate navideño en casa, si los reyes o el tió.

 

 

4 comentarios en “Reyes Magos Vs Cagatió

  1. aiiiii!!!! qué dilemaa!!! jejeje!!!
    aún no he hecho el Tió, ni Reyes en casa (de los regalos se han encargado los abuelos y tios) así que el año que viene creo que haré las dos cosas.
    El Tió lo haré con algún juguete pequeño. En casa de batpapi el tió trae regalos modestos: unas chuches, una bufanda, un juguetito, algo bonito. Al menos así es como lo entiendo yo. Los Reyes, aunque también son austeros, son más de regalazos. Yo lo haré así 😉 Besos ladydilema!

    Me gusta

    • pues con los reyes te presionarán para que los hagas…mira el diálogo de ayer con la panadera:
      (panadera): – y qué? le han traído muchas cosas los reyes?-
      (yo):- bueno, en casa los regalos los trae el tió- (reafirmando postura)
      panadera: – bueno, pero eso es porque aún es pequeño nooo? Cuando sea mayor supongo que lo llevaréis a la cabalgata y hará los reyes…
      Yo:- (….)
      Hacer lo de los reyes magos parece que es obligado, casi como hacer la comunión jejeje
      Creo que lo mejor es hacer las dos cosas para contentar a todo el mundo, si haces las dos te curarás de males jejeje pero yo como soy tozuda voy a insistir con el tió, a ver qué pasa.
      Gracias por comentar, batmami!

      Me gusta

  2. Es Tió a secas o “fer cagar el tió” (hacer cagar el Tió) lo de llamar al tronco Cagatió es una desvirtuación sacada de que al principio de la mayoría de canciones del Tió empiezan con Caga Tió torrons…. (caga tió turrones…) y de ahí se ha pasado a oír cosas como “que viene el cagatió” o “vamos a comprar un cagatió”

    No creo que Reyes y tio sean incompatibles. De hecho en un origen cada uno tenía su función, pero como siempre, con el tiempo las tradiciones se desvirtúan. Te copio parte del origen i tradición del Tió:

    D’una forma o altra el tió té un mateix objectiu: oferir regals als de la casa. Regals que han variat amb el temps: primer eren bàsicament dolços, neules, torrons allò que es necessitava per a celebrar la festa; avui hi ha una tendència a fer servir el tió per a fer presents de més envergadura. Amb tot, cal diferenciar la tradició del tió d’altres costums i personatges nadalencs. El tió no ha estat mai una màquina de portar regals.

    Por si no entiendes el catalán, viene a decir que originariamente el Tió cagaba los dulces necesarios para celebrar la fiesta pero que, aunque hoy en día hay tendencia a que cague regalos de más envergadura, hay que diferenciar la tradición del tió de otros personajes navideños. El tió no ha sido nunca una máquina de traer regalos.

    De hecho en todas, TODAS, las canciones del tió habla de dulces o vino y NUNCA de otros regalos. Al final, para saber que el tió ha cagado todos los dulces, cagaba un arenque (también se menciona en algunas canciones).

    Me gusta

    • Mithrella, gracias por tu aportación! Es muy interesante. Quizás sea lo mejor compatibilizar ambas tradiciones, que el Tió (que no el “Cagatió”) traiga dulces y deje a los Reyes o el Papa Noel el trabajito de los regalos. A mí lo de los Reyes me da rabia por ser una tradición cristiana (yo soy agnóstica) y el Papa Noel me gusta más (aunque tiene la desventaja de que no es una tradición nuestra sino importada)…por eso al final pensé en el Tió para todo jejeje Ufff qué complicado 😀

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s