La maternidad y mis miedos

“Creo que hay miedos que compartimos casi todas las madres, como el miedo a no ser una buena madre, el miedo a que te ocurra algo y dejar a tus hijos solos o el miedo a no saber educarles correctamente.” Esta frase es de un post titulado “La maternidad y el miedo. ¿Amigos íntimos?” de Somos Múltiples.  

Me habría gustado responderle en un comentario cuáles son o han sido mis miedos desde que soy mamá, pero me di cuenta de que eran demasiados y como ya le he comentado, dan para un post entero y por eso escribo este post. También es una catarsis…y es un post lo suficientemente largo como para que nadie se lo lea, así que si leéis sólo lo subrayado en negrita ya os hacéis una idea bastante completa de lo redactado.

Tengo que decir que aparte de mamá oveja también soy mamá desastre, mamá despistada y mamá miedosa, entre muchas otras caras de este calidoscopio materno. Hoy me toca hablar de los miedos. Mis miedos son mucho más retorcidos de lo normal, no he leído cosa igual en ningún otro blog, pero eso no quiero decir que sea el único animal de este planeta que haya pasado por una situación así.

images

Antes de embarazarme tenía miedo a lo siguiente:

Que Ovejo me abandonara por no poder tener hijos.  El estaba obsesionado con fundar una familia, así que temía que si no era conmigo sería con otra. Es un asunto serio. Si alguien tiene tremenda ilusión y estando contigo vas a fastidiarle sus sueños, el sentimiento de culpabilidad que te envuelve es mayúsculo. Seguramente hubiese abandonado la relación yo  primero por miedo a que él me abandonara a mí (ya sabéis, la ley del más rápido) y  también por miedo también a que no lo hiciera. Si por ética personal o compasión seguía conmigo, pasarían los años y  podría acabar resentido conmigo. Podría quedarse conmigo por amor, pero eso es más de película romántica y yo soy muy esceṕtica.

La reproducción asistida. Si en dos años no habíamos encontrado churumbel, Ovejo se había planteado seriamente lo de que me hormonaran, me pincharan, me metieran unos óvulos fertilizados dentro y que congelaran los embriones que a la empresa de fertilidad no les molaran lo suficiente. No me gustaba la idea de que mantuvieran congelados a varios de mis futuros hijos, ni de pasar por todo eso, pero si nos remitimos a mi primer miedo, estaba dispuesta a hacer lo que hiciera falta por mi pareja.  Digamos que yo quería tener hijos en un 35% por mi propio deseo  y un 65% por amor a mi pareja.

Miedo a volverme más loca de lo que estoy y sufrir un embarazo psicológico…cuando estás esperando cualquier cosa que notas en tu cuerpo ya te parece un síntoma de embarazo. “Uy, me retrasé con la regla. Estaré embarazada?” “Me duelen los pechos, no hay duda…a por el prediktor!”…por más centrada y fría que estés acabas desquiciada cuando buscas un hijo. Yo compraba tests de embarazo cada vez que me entraba la sospecha. Pues imagina acabar más desquiciada y creer que estás embarazada aunque la ciencia te diga que no lo estás…no quería pasar por eso.  Y me daba miedo porque me dijeron que “un test no puede dar un falso positivo, pero sí puede dar un falso negativo”. Es decir, que me podría dar negativo en un test de embarazo, seguir con mi vida y resultar que estoy embarazada. ¿Tendría que hacer caso de mi intuición y de las señales de mi cuerpo?

Miedo a un embarazo ectópico. Qué malo es leer demasiado. Resulta que leí (por favor si estás buscando un niño ni se te ocurra leerlo, sal de este post cuanto antes, hablo en serio) que hay veces que un óvulo se va de marcha y no se queda donde tiene que estar, sino que se pone a anidar en una de las trompas de falopio. Eso entendí que es un embarazo ectópico. Resultado:A la que el óvulo crece un poco desgarra la trompa, la mujer empieza a desangrarse y si no la pillan a tiempo en el hospital puede morirse. No sé si es muy exagerado, pero imaginaba que podía ocurrirme a mí. Pérdida del futuro bebé y posible muerte de la madre.

Ovejo se encargó de los miedos restantes. El miedo a abortos espontáneos, a que el óvulo no anidara, etc etc…creo que algún padre debería escribir un post sobre la paternidad y el miedo. Estoy segura de que más de un padre deseoso de serlo ha sufrido miedos también, aunque no lo diga. (Igualdad para todos). Ovejo me lo hizo pasar más mal con sus miedos que yo con los míos.

embarazada

Miedos en el embarazo:

Cuando era joven tenía muchos miedos horribles como el de morirme en el parto, el dolor del parto, que el embarazo no llegase a término, que por un accidente le ocurriese algo al bebé, etc…pero cuando me embaracé estaba feliz. Se me borraron todos esos miedos. El chute de hormonas que recibí me hacía vivir tranquila.Creo que fue la parte de todo el proceso que viví más intensamente. Al principio tenía miedo de no sentir a mi bebé, porque tardé en sentir sus movimientos. No quería que le pasara nada malo. Pero una vez empecé a sentirlo, me relajé mucho. ¡Hasta bailaba estando embarazada! Y en el último trimestre fui a la playa y me estiraba en la arena y levantaba sin ayuda muchas veces, hacía el amor con normalidad, etc

Ovejo sin embargo estaba desquiciado por los miedos. Se obsesionó con mi alimentación y con todo lo que podía afectar al bebé. Yo pasé a un segundo plano…es posible que se preocupase por mí, pero decía que “cuidado con esto porque podría afectar al bebé” todo el tiempo. Nunca hablaba de que estaba preocupado por mí.  Mi autoestima cayó en picado y me hizo sentir como un recipiente para bebés.

Recomiendo a los padres estresados, que también los hay, que mimen a sus mujeres, no las riñan si creen que se exceden con alimentos o con lo que sea. Ellas son conscientes de lo que llevan dentro. Hacedlas sentir grandes, hacedlas sentir amadas. No fue mi caso y fue una pena.

De hecho, mi mayor miedo era que Ovejo fuese presa de los nervios en el parto, al que quería asistir, y perdiese el control. Tenía ganas de tenerlo sola, de que él no estuviera a mi lado, porque no me hacía sentir bien, pero no me atreví a decírselo porque presenciar el nacimiento de su hijo era muy importante para él. Seguramente era un derecho que tiene, pero también veo ahora que es un derecho nuestro, de las mujeres, elegir quien estará con nosotras en el momento del parto. Creo que si una mujer, por lo que sea, no desea que le acompañe su marido, está en su derecho y él debería respetarlo. Ahora lo sé. Me pasé el último trimestre sufriendo porque no sabía cómo decírselo sin hacerle daño…y al final no pude reunir el valor para hacerlo.

Es muy importante, hombres, que os relajéis, que deis mensajes de positividad, sonrisas y cariño. Si no, es posible que hagáis sufrir a vuestra compañera embarazada.

 

parto

Miedos en el parto:

-A no poder tener el valor de llegar hasta el final sin epidural.- (No lo conseguí y Ovejo me juzgó por ello en el propio parto)

Miedo a la episotomía. Un pánico atroz a que me cortaran la vagina. A tener incontinencia urinaria, a no tener relaciones sexuales de calidad, a….- Me hicieron la episotomía.

Miedo a que el niño muriese en el parto, axfisiado, porque no pudiese salir a tiempo…porque yo no pudiera sacarlo.-

Ovejo también tenía miedo de que algo dañase al bebé, y cuando la doctora dijo que me iban a poner oxitocina artificial se enfureció y …me abandonó en medio del parto. Se fue a un parque a dar vueltas mientras yo estaba de parto.  Eso me acabó de derrumbar. Al final era un pelele que obedecía órdenes. Luego me pidió disculpas, pero el mal ya estaba hecho. Somos humanos y él tiene estos prontos…pero ¿tenía que perder los nervios de esta forma en ese momento tan especial? Yo no he sabido ponerme en su piel, en la del futuro padre estresado.  Tenía bastante con mi propio estrés.

Psicológicamente  aún estoy traumatizada. El quiere tener un segundo hijo, pero debido a mi primer experiencia compartida, no me lo puedo permitir. Otra vez pasar por lo mismo sería demasiado duro. A veces pienso que me gustaría tener un segundo niño, darle un hermano a Corderito, pero sólo lo tendría con dos condiciones: Que él no estuviera en el parto (a lo que él jamás accederá) y que me asista una doula durante todo el proceso, embarazo, parto y postparto. (Lo que cuesta un fortunón y no nos lo podemos permitir). La doula es una mujer, me entendería más que mi pareja, me daría apoyo emocional, atendería mis necesidades, me cuidaría…y cuando naciera me ayudaría con el bebé, con la comida, la colada…y con Corderito, si es que Ovejo está con la depresión post parto. Os aseguro yo que hay hombres que también la pasan. Algún día se investigará.

 

madrenene

Ahora que soy madre:

-Tengo miedo a volverme a quedar embarazada (por volverme a sentir abandonada y vulnerable) y a la vez miedo a no volver a embarazarme nunca más . (Yo soy así de contradictoria).

-Tengo los tres típicos miedos que tienen casi todas las madres, de los que habló Somos múltiples en su post. Miedo de morir y no ver crecer a mi hijo, miedo de no ser una buena madre, miedo de no educarle correctamente

Miedo de que mis propios handicaps (inseguridad, falta de autoestima, complejos varios, escepticismo, hipersensibilidad) le influyan negativamente y afecten a su personalidad.

Miedo a tomar decisiones que puedan influir claramente en su vida y que no hagan que mi hijo sea todo lo feliz que podría llegar a ser.

Miedo a no poderle dar lo mejor...una educación de calidad, la mejor alimentación, juguetes...miedo a comprometer su futuro si no le puedo dar todo lo que necesita, por menguar sus oportunidades.

Miedo a ser intolerante con él, miedo a cometer los mismos errores que cometieron mis padres conmigo…porque desgraciadamente también nosotros los podemos cometer.

Miedo a no conseguir que él  sea una buena persona. Miedo que se junte en el futuro con gente indeseable, que adopte comportamientos e ideologías violentas e irrespetuosas con los demás.-

Miedo a que en el futuro le hagan daño o se lo haga a sí mismo con comportamientos autodestructivos. Miedo a perderle, a que no sea feliz…miedo a fallarle.

Y tantos, tantos miedos…ya dije que soy madre miedosa.

Y si me volviese a embarazar….tendría nuevos miedos también, por supuesto. Ahora estoy obsesionada con el miedo a la cesárea y los partos múltiples. Resulta que según varios estudios, las mujeres mayores de 35 años, que toman varios lácteos a diario y que sufren sobrepeso son más propensas a tener gemelos, como mínimo…y yo cumplo todos los requisitos. Si encima haces reproducción asistida tienes más números para cantar bingo.

Podríamos seguir con muchos más miedos…miedo de que conmigo se aburra, que no me quiera tanto como yo a él, miedo a ser demasiado permisiva o demasiado autoritaria...pero creo que ya he hablado de los más importantes. Algunos miedos se cumplen, otros no. La mayor parte de ellos no llegan a cumplirse nunca. Tengamos esto presente, madres miedosas. También dice el post de Somos múltiples que una vez eres madre el miedo no te vuelve a abandonar jamás. ¡Pues estamos apañadas! Porque el miedo nos impide disfrutar. Así que las madres somos más propensas a estresarnos que a disfrutar, y si el miedo es inevitable, tendremos que aprender a trabajarlo y tenerlo bajo control para poder ser más felices.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4 comentarios en “La maternidad y mis miedos

  1. Hola guapa, yo también tengo muchos miedos de los que enumeras, sobre todo el miedo a morirme y no verlo crecer y que lo crie otra ufff , me aterroriza.
    Lo que me ha dejado sorprendida es el comportamiento de Ovejo la verdad, un poco cruel, si que es verdad que los hombres se obsesionan, el mio tenía sus cosillas pero bueno lo típico, pero la verdad que el embarazo lo pasé genial, siempre digo que en el embarazo estuve estupenda y ahora nestoy hecha una pifia pero bueno.
    Me he sentido muy identificada y por cierto si te sirve de ayuda yo tuve una cesárea y me recuperé genial, mi marido estuvo en el parto, me enseñarona mi niño…dentro de lo que cabe no fue tan tan mal como me lo pintaban, si que es verdad que me hubiera gustado que nada más nacer me lo pusierna en el pecho pero bueno…creo el corte en la vajina me daba más miedo…
    Un beso!

    Me gusta

  2. Hola Raquel! Sí, impensable morirse!!! si ni siquiera podemos ponernos enfermas, como para largarse a otro barrio jejeje Sí, da miedo en verdad, pero mejor no pensar en ello. Los hombres tienen comportamientos muy raros a veces…yo todavía no entiendo a los hombres, quizás algún día jejeje
    Me alegro de saber que puede haber recuperaciones buenas en cesárea..menos mal! Gracias por compartirlo. Sí me es de ayuda.

    Me gusta

  3. Hola, por casualidad he llegado hasta aquí… ¡y me has ayudado mucho!.Aún no soy madre (14 semanas) y tengo tanto, tanto miedo!Empezó en el mismo momento de ver las dos ranitas y no se va, crece y crece. No ha ayudado nada que tengo la cara hecha un cisco (dice mi gine que no ha visto nada igual), pero lo peor con diferencia están siendo las náuseas.Me ingresaron un par de días con suero, acabo de llegar a casa y ya estoy pensando que volverán, que no aguantaré… Que soy una debílucha cuando todo el mundo te dice que eso es normal…
    Pero los miedos paralizantes son los de no podré hacerlo, seré una madre horrible o lo que es peor no sabré ser madre de ningún tipo.No saber cogerlo, bañarlo, darle de mamar…¡cómo vestirlo!…Mi cabeza va y va a mil por hora y me destroza.
    Ayuda leer a otras madres que no son perfectas, que también han tenido sus miedos pero que son auténticas madres madres.Gracias por estar ahí y contarlo

    Me gusta

  4. Mamisa, gracias por pasarte y comentar..un 12% de madres tiene molestias en el embarazo., de debilucha nada!!!Pero en el segundo trimestre la cosa mejora, vas a ver. Vas a ser la madre perfecta para tu hijo, solo tienes que tener paciencia y quererlo mucho.
    Pasate cuando quieras por aquí y si te apetece charlar con alguien estoy en twitter y mi cuenta es “motherofthelamb”. Un abrazo muy fuerte!!! y animo!!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s