Guardería y conciliación

FELICIDADES A “CRYA” !!!!!!

 

Tenía muchas ganas de escribir sobre estos temas y quiero aprovechar el aniversario de la  asociación “Conciliación Real Ya!” para hablar de un tema que me preocupa mucho:

El regreso a la vida laboral después de haber estado cuidando un hijo.

Nuestro sistema económico nos empuja a las madres a salir a trabajar para ayudar a la unidad familiar, mucho más en tiempos de crisis. En España los sueldos siguen baratos y abaratándose los despidos. Más del 25% de la población española está en paro, y de ese 25% hay una proporción bastante considerable de madres que intentan compaginar familia y trabajo.

Las políticas de derechas no favorecen demasiado dicha conciliación. Basta con ver a nuestra vicepresidenta del gobierno, Dña. Soraya Sánchez Santamaría, volviendo a trabajar al poco tiempo de parir. No imagino a esta señora exprimiendo al máximo su baja maternal para estar con su hijo. El trabajo prima por encima de la familia. Si no, pierdes tu empleo.

Hay madres que quieren serlo a tiempo completo, y no pongo ninguna objeción. Si pueden hacerlo, si les es económicamene viable y les satisface ¿Por qué no? Pero otras madres, que no por el hecho de ser distintas somos peores madres, necesitamos volver al mercado laboral, a la rueda…para sentirnos de nuevo adultos que tratan con adultos en conversaciones de adultos, contribuyendo a pagar facturas, a tener otra parcela más de nuestras vidas, a sentirnos realizadas y valiosas…lo mismo que los hombres. Ningún hombre tiene que defender sus derechos a tener un empleo y cuidar de su prole. Nadie duda de que por querer trabajar y dejar a sus hijos al cuidado de otra persona/s sea un mal padre. ¿Por qué la mujer tiene a veces la sensación de que se le condena por querer volver a trabajar? Es el sexismo en el que estamos inmersos/as culturalmente,  la distribución de roles según la cual la mujer se encarga de los niños y el marido aporta el sustento.
¿Por qué no podemos trabajar hombre y mujer de igual forma y cuidar a los hijos también al 50%? ¿Por qué padres y madres no podemos ser un equipo en el que todos colaboremos en la educación, crianza y amor de nuestros hijos? Por suerte las cosas están cambiando. Poco a poco los hombres descubren que hay más vida aparte del trabajo, que se puede ser feliz ayudando en el hogar y estando con sus retoños. Las mujeres descubrimos en la revolución industrial que podíamos ser algo más que amas de casa.  Pero hay tanto que hacer todavía…se tendría que potenciar el teletrabajo, entender que una mujer trabajadora no es una carga si tiene hijos o si piensa tenerlos, huir de topicazos como que “los niños al ir a la guardería se enferman más”. Puede que los niños a los que se les ha dado leche materna sean más fuertes y estén más inmunizados. En todo caso, yo puse a mi hijo en la guardería a tiempo completo, de 9 a 5, para poder buscar trabajo, ir a entrevistas, y ponerme a trabajar de nuevo.

Me han rechazado en un puesto por tener un hijo, “porque se pondría enfermo y tendría que faltar al trabajo”. Mientras sigo buscando empleo, mi hijo está fuerte como un toro y no se ha enfermado para nada. (Hace un mes que está en la guardería).

Los horarios que ofrecen son para mujeres que no tienen hijos: “Disponibilidad completa”, “flexibilidad horaria”, “turnos rotativos”, ” De 8 a 13h y de 16 a 19″. ¿Cómo puedo dejarlo en la guardería y recogerlo?…Me he encontrado muchos empleos de “tardes, de 17 a 21h”. ¿De qué me sirve que el niño esté prácticamente TODO EL DIA lejos de mí si luego los trabajos me obligan a estar por la tarde lejos de él? El panorama es desolador. Los trabajos de mañana, a jornada parcial, que podrían ser perfectos para las madres, son ofrecidos a BECARIOS, por un ridículo sueldo. Ni los patrones, ni las empresas, ni el sistema, desea en modo alguno ayudar a la mujer cuando se convierte en madre.

Las mamás tenemos dos opciones: Poner nuestro propio negocio en marcha y montarnos nosotras mismas los horarios, y /o trabajar desde casa, con teletrabajo o similar. El problema es que en España las empresas tampoco apuestan por el teletrabajo. Los modelos de negocio, al igual que los pensamientos sobre los roles de hombres y mujeres, siguen cayendo en lo tradicional. Es preferible calentar asiento en una empresa sin hacer nada, pero asistir, a producir beneficios desde el ordenador de tu casa.

¿Me equivoqué llevándole a la guardería? Igualmente creo que no. No me arrepiento de mi decisión. Después de adaptarse le veo contento, está aprendiendo muchas cosas, jugando mucho y creciendo y sorprendiéndome cada día. Quiere mucho a sus cuidadoras y él a ellas. Sé que en la crianza con apego hay muchos detractores contra la guardería, pero yo no la veo tan mala, e incluso pienso que es positiva para aquellos pequeños de alta demanda que tienen a sus pobres madres las 24 horas del día estresadas y con síndrome de BURN OUT. Madres relajadas, hijos relajados.

He intentado hablar de conciliación, trabajo, guardería e incompatiblidad de horarios todo en el mismo post, pero es que apenas tengo tiempo de escribir y tengo que machambrar varios temas de los que me gustaría hablar con más detalle en una sola entrada. Igualmente os hacéis un poco la idea de lo difícil que es todo para una madre que quiere ser madre trabajadora. La sociedad en la que vivimos nos juzga, nos critica, nos rechaza…y ni siquiera se presta a conciliar. ¿Y luego se extrañan de que en España los índices de natalidad sean tan bajos?
Espero que esta asociación que hoy cumple 12 meses desde que se creó presione al gobierno para que adopte medidas que permitan que hombres y mujeres trabajadores puedan pasar más tiempo con sus hijos (jornadas parciales, reducidas, con sueldos equilibrados y no miserables) y también medidas de fomento del empleo a esas mamás que después de tener niños desean reincorporarse a la vida laboral. Por muchos logros futuros,

CONCILIACIÓN REAL YA!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s