Dar y recibir

 

Cuando tienes un hijo no todo es sacrificarse y sufrir. Muchas mujeres no se animan a tener hijos porque piensan que tener un niño es una pérdida de libertad y de independencia. Ya no vives para tí misma únicamente sino para otra persona. Tenemos miedo a dar demasiado. Dar es generosidad, es amor, justo lo contrario del egoismo. Para convertirse en madre es necesario estar dispuesta a dar.

Estar un niño 24 horas del día es cansado, es un trabajo duro…pero quiero hablar de las recompensas. Si todo fuese malo, ¿Tendríamos hijos?

¿Por qué tiene hijos la gente?

En muchos casos el motivo es por amor. Quieren tener un hijo para amarlo, cuidarlo, protegerlo y enseñarle hasta que sea una persona autónoma. Es el motivo ideal para mí: El amor.

Sin embargo, he oído motivos por los cuales tener un hijo que yo no comparto, como por ejemplo que “a través de los hijos es el único modo de alcanzar la inmortalidad”. Mucha gente tendría hijos para alimentar su ego, para que el hijo sea una extensión de sí mismo, se llame igual que él, vista como él, etc etc…pero como dijo Khalil Gibran “tus hijos no son tus hijos”, es decir, no son de tu propiedad. Son individuos únicos, diferentes a su padre o a su madre. Puede resultar gracioso que toda una generación lleve el mismo nombre, o que un padre y un hijo vistan igual, pero yo tenía claro que si tenía un niño no se llamaría como su padre (pese a que él le hacía gracia) o si tenía una hija no se llamaría como yo. Quería que él o ella se sientan como lo que son, únicos. No quería que se sintieran obligados a cumplir ningún tipo de espectativas, solo por llevar el mismo nombre que uno de sus progenitores. Creo que los motivos para tener un hijo que inflan el ego son más motorizados por el egoismo que por el amor.

Si has tenido un hijo por amor, aún así y aunque lo quieras mucho, dar continuamente es agotador. Así es los primeros meses. Cambiar pañales, mecer, alimentar, arrullar, consolar llantos, visitas al pediatra, preocupaciones…y todo por una pequeña “ratita” que no abre mucho los ojos, ni sonríe, ni da muestras ningunas de agradecimiento. Por el contrario, no te deja dormir porque cada pocas horas se despierta con hambre. Es normal la tristeza post parto. Muchas inconscientemente al notar una barriga enorme en su embarazo, imaginan que parirán un niño del tamaño de uno de 6 meses, sonriente y juguetón. Muchas madres ni siquiera saben que al principio no sonríen. (Yo no lo sabía y eso me hacía sentir insegura).

Cuando llegaron los 3 meses y vi que me miraba, me quedé impactada. Cuando empezó a girar la cabeza de un lado a otro también. Una de las cosas que compensa a padres y madres es senc ver como crecen y desarrollan habilidades nuevas. Es el milagro de la vida. La pequeña ratita ya es un conejito…y el conejito se convierte en un “animalito” cada vez más grande. Ahora mismo con casi 10 meses es del tamaño de un cachorrito de tigre. Crecen en tamaño y aprenden cosas, y nos dejan con la boca abierta.

Grandes logros son el día que sonríe por primera vez, el día que se marca sus primeras risas, el día que aprende a darse la vuelta, cuano se encuentra sus propios pies, cuando empieza a decir “papa” y “mama”…

Pero aunque eso compense, creo que a mi personalmente, lo que me hace más feliz es la interacción. Cuanto más mayor se hace, más interactúa con su cuidador principal y figura de apego. También con los que le rodean.

Por eso me encanta jugar con él y sé que a él le hace feliz que su mamá interactúe con él y jugar juntos. Me gusta hacerle sonreir, me gusta hacerle reír. Ayer con solo 10 meses (casi, los cumple el 5) me puse a jugar con él a “intentar quitarle la anilla” que tenía en su mano. Pero lo que hice fue un poquito de teatro…fingía que mi mano era tonta y no atinaba a agarrar bien la anilla. Ante cada intento “infructuoso” mi bebé se carcajeaba. Creo que hasta ahora no le había oido reir tanto ni tanto rato. Ademas la risa del bebé es muy contagiosa, así que los dos acabamos riendo mucho. Eso es interacción, es juego, es amor, es felicidad.

Puedes reirte con un amigo, con un programa de comedia o con un buen chiste. Pero no hay nada parecido a reirse junto con un hijo.

A esas madres que tienen miedo de dar demasiado, y comprensiblemente a perderse a sí mismas por el camino, puedo decirles que tener un hijo sí compensa. A medida que pasan los meses, empiezas a pensar: “Los 3 meses son los mejores”, “los 6 meses son los mejores”, “los 8 meses son los mejores”…y cuando te das cuenta resulta que cada vez que pasa el tiempo la cosa mejora, y mejora más y más.

No tengamos miedo de dar. Aunque suene egoista, también acabaremos recibiendo. Y no creo que sea egoista pretender la felicidad. Cuando vas a trabajar, esperas un sueldo. Cuando amas a alguien, esperas ser correspondido. Cuando das todo por un hijo, esperas que tu hijo te corresponda de alguna forma. Claro que no siempre es así, pero ahí está el riesgo. Yo he ido a trabajar a sitios que luego no me querían pagar, he amado y no he sido correspondida. Y siempre hay el riesgo de amar mucho a nuestro hijo y que éste después de mayor no valore nuestro amor. Pero igualmente hay que ” tirarse a la piscina”.

Ahora mismo la relación entre mi bebé y yo es muy  buena. Damos y recibimos ambos. Yo le cuido, le doy cariño y diversión. El parlotea (no se lo que dice porque usa su idioma de bebé pero es parlanchín), me cuenta cosas, se ríe conmigo, jugamos juntos, paseamos, comemos juntos (con el led weaning), en fin…es una experiencia muy bonita.

2 comentarios en “Dar y recibir

  1. Me ga encantado el post. Estoy de acuerdo en todo a excepcion de a mi cuando mas me gustan es recien nacidos. A pesar de q cada etapa tiene su encanto para mi la primera etapa no fue la mas dura si no la mas gratificante. La etapa de los 4 años ( primera adolescencia) es la q se m hace cuesta arriba

    Me gusta

  2. Me encanta tu post cielo… Para mi la mjr epoca d hugo es toda dsd k lo senti dentro hasta ahora k tiene 22 meses pero dsd los 12 hst ahora es cada dia una caja d sorpresa jojijijiji y lo k noskeda.

    Besazos imperfectos ♥♥♥♥

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s