Desradicalización

 

Siempre creemos que hay gente más radical que nosotros en algunos temas. Pero sin darme cuenta, dejé aflorar mis emociones cuando hice el post sobre el método Estivill y me salí de madre. Pequé de radical, me di cuenta después. Y me arrepentí de haberla puesto en mi blog, sencillamente porque no me gustan los radicalismos. Entonces debería empezar por mí y entonar el “mea culpa”. Nadie me ha dicho nada al respecto. Simplemente creo que me pasé, que hice mal en soltarlo a la brava…pero no lo borraré. Lo escrito escrito está. Las palabras una vez escritas han sido leídas. Sería absurdo borrarlas como si no las hubiera dicho.

ESto fue lo que dije (y reescribo):

Hay muchas cosas buenas en la crianza de los hijos pero también hay otras que soportar. ¿Nadie les avisó de que dormirían menos después de tener hijos? Si no quieren toparse con las dificultades de vivir con niños, ¡que se compren un perro!

Creo que es muy fácil ser maniqueo: Poner una linea divisoria entre padres (y madres)  y poner los padres buenos en un lado y los padres malos en otro. Si aplicas el método Estivill eres un mal padre, si colechas eres un buen padre. Pues va a ser que no. Esto ocurre a diario con la crianza con apego y los distintos métodos de crianza que existen.

Yo no coleché..dormí en una cuna. ¿Significa que mis padres me quisieron menos? Mi madre me dio el biberón en vez de la teta. ¿Fue peor madre por eso? Cuando tenía pesadillas  y quería meterme en la cama con ellos no me dejaban y me obligaban a enfrentarme a la oscuridad de mi habitación sola. ¿Fueron crueles conmigo por ello? En que lado de la ralla metemos a nuestros propios padres? Qué razones tuvieron ellos para criarnos como nos criaron? Hubo algún pediatra que les dio lo que ellos consideraron buenos consejos? ¿Nos criaron con amor? Si nos criaron con amor, entonces qué más da cómo lo hicieron. Lo hicieron lo mejor que supieron, sin maldad, de buena fe, convencidos de que todo lo que hacían lo hacían porque era lo mejor para sus hijos.

Todo esto me lo hizo ver la mamá del gremlin (la del blog de “mi gremblin no me come”) sin ella saberlo..pero no con su blog, sino con unos tuits que envió a otra mamá (las tengo agregadas a las dos). Lo sé soy una cotilla…pero me sirvió para aprender, para hacerme un examen de conciencia.

Yo siempre he sido muy flexible con el tema de la teta y el bibe, con el colecho y la cuna, con el porteo y el carrito. Siempre he creido que pueden coexistir o que puedes usar una cosa u otra según etapas o necesidades del propio bebé y/o de los padres.

Pero reconozco que me cuesta mucho el tema Estivill…en todo caso, no estoy a favor de método..pero no en contra de los padres que lo usan. He dicho.

 

Un comentario en “Desradicalización

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s